Hola, gente linda, participo con mucho gusto en la convocatoria para el FESTIVAL DE POESÍA, Grupo de Juan Botana y Colectivo de Poetas, gran maratón de palabras y sentimientos durante toda esta jornada. Comparto poema que integra y da nombre a mi libro inédito “Enhebros”.

 

Enhebros

en la ubicuidad de la sombra

con esa forma extraña de amar

luz vertical de la razón que cruza el disparo

el cuerpo cae

y desprende el ardor de su propia noche

la palabra entreteje su entusiasmo rojo

y se levanta

prosa palabra

enhebrada con verbal hemorragia

la mano en tierra estéril

quieta y quebrada en el abrazo del sepulcro

sin el mentado paraíso del cielo

tan cerca de la tierra

y tan lejos de lo eterno

 

para qué viento

o para qué vientre el nacimiento

ruta pendular de vértebras desnudas

camino de celdas desterradas

de ideas que se enrollan en la naranja del limbo

y bebe el jugo de las bocas

que muerden los agravios con promesas

estalla su holocausto en las veredas

la oscura protesta de la esencia

plato frío servido en el grito liberado

estigma social que se desangra

y continúa el odio

astilla su delito sobre la piel en perdigones

y vomita el insulto suelto en el aire ígneo

cuando la desidia abrevia su atisbo de locura

 

el tiempo va

y no regresa

adhiere su brocal de presencias

a las paredes del alma

física elemental de todas las partituras personales

estructura patrimonial de cada corazón

prendido a su árbol

que aprendió a dibujar con dedos interiores

la eternidad de los silencios

las hojas verbales danzan con el viento

y los huesos histriónicos de amor y sangre

testimonian

y tallan su oxígeno agonizante

con asignaturas forzadas

una partitura de aliento

puede trocar lo oscuro en luz

como el arcoíris

que resurge tornasol con la lluvia

 

lo que queda en mi arquitectura

de vuelo rasante

por el aire circular de las breves calendas

discurre para siempre en las historias

en eterno manantial

de húmedas nostalgias quebrantadas

se irá la piel con su reloj determinante

pero no la esencia

abrazada a la raíz del árbol de los huesos

mis blancos vividos en un solo blanco

sin cuerpo

sin manos

sin voz

no quiere reclamar si lo encallan 

porque tiene un mensaje en los labios resecos

uno solo sin drama

allí donde siempre lo imaginas

en el beso de vida que dejan las palabras

y aunque el mayor de los irreverentes poetas

pretenda desmembrar sus engranajes

anticipo

no quieran quemarlo si no entienden

lo mío es pirotecnia que no falla.

Graciela Reveco Manzano

 

Certificado de participación en eventos literarios virtuales y tapa y contratapa de mi libro "Color Eternidad", Primer Premio Certamen Internacional de Poesía Editorial Mis Escritos, Buenos Aires, año 2019.



Bueno, de nuevo por aquí, pero tengo que conocer bien el sitio, de apoco voy a construir esta página, por ahora voy a compartir mi biografía, ha pasado bastante tiempo desde la última vez, algo así como ocho años, uff! se va demasiado rápido la vida. Mi biografía completa, entonces.

GRACIELA REVECO MANZANO – BIOGRAFÍA

Nace en Maipú, Mendoza, el 10 de mayo de 1954, lugar donde transcurre toda su infancia y adolescencia y donde completa sus estudios primarios y secundarios. Cursa la carrera de Comunicación Social (certificación de la Universidad Maza) y se capacita en Lengua y Literatura. Conforma su carpeta de antecedentes múltiples certificaciones entre premios literarios, talleres literarios y activa participación cultural como jurado de certámenes y presentaciones de libros, además de ser Secretaria de Comisión Directiva de la Sociedad Argentina de Escritores –SADE Mendoza- por el período 2004-2006 y por el período 2006-2008. Desde 2012 hasta septiembre de 2014 integra nuevamente la CD, es parte de su Consejo Asesor y de su equipo de trabajo para revisión de libros. Integrante del Grupo Literario Aconcagua de Mendoza. Colaboradora de la Biblioteca Popular Escritores Mendocinos, Las Heras, Mendoza. Actualmente, integra SADE Atlántica, Mar del Plata, Buenos Aires, donde reside desde el año 2018.

Profesión

Escritora. Docente. Crítica Literaria. Coordinadora de Talleres Literarios. Correctora de textos literarios.

Funda y dirige, desde el año 2004, el Taller Literario “Letras en Libertad” (adultos) en la Biblioteca Pública “Julio Fernández Peláez” de la Municipalidad de Maipú y en la Biblioteca Popular “Escritores Mendocinos”, Barrio Ujemvi de Las Heras, con la edición del libro anual “Huellas” y “Proesía” respectivamente. (“Proesía 2004” fue seleccionado por COPROBIP para ser presentado en la Feria Internacional del Libro 2005, en Buenos Aires). Funda y dirige desde el año 2006 el Taller Literario “Letritas” (niños) en mismas Bibliotecas. En el 2008, el Fondo Provincial de la Cultura de Mendoza le otorga el subsidio para ofrecer el taller literario gratuito a todos sus integrantes, en ambas bibliotecas. Los talleres literarios se están considerando para la ciudad de Mar del Plata, Buenos Aires.

Libros editados

Color Eternidad (poemario - 2019) Primer Premio y Edición Editorial Mis Escritos, Buenos Aires.

Santos Libres (novela – 2013) Premio y Edición del Fondo de la Cultura de la Provincia de Mendoza, Argentina. Presentan en 2014 los Escritores Judith Carunchio Moyano y Juan Edgardo Martin, en el marco de la Semana de las Letras, Homenaje a Julio Cortázar, Biblioteca de Godoy Cruz. Segunda Presentación en Plaza Lectora de Dirección de Cultura de Capital.

Tren de Otoño (poesías – 2010) Premio y Edición del Fondo de la Cultura de la Provincia de Mendoza, Argentina. Presentan las Escritoras Judith Carunchio Moyano y Beatriz Baudizzone. Registros en Diario Los Andes y Diario El Sol de Mendoza, abril/2011.

Donde las piedras tocan el cielo (novela – 2008) Seleccionada en la convocatoria 2004 de Editorial Rojo Editores, Buenos Aires, y participa en el Premio Rómulo Gallegos 2009, de Venezuela. Presentan la Doctora en Letras Marta Elena Castellino y la Escritora Judith Carunchio Moyano. Registro en Diario Los Andes Abril/2009.

Grullas de Papel (cuentos - 2005) Integrado por obras literarias premiadas. Prólogo y presentación a cargo de la Doctora en Letras Marta Elena Castellino. Registro en Diario Los Andes Nov/2005.

Cuentos para pensar (cuentos - 2000) Integrado por obras literarias premiadas. Prólogo de la poeta Vilma Vega y presentado por la Escritora Ilma Valenzuela de Pérez. Registro en Diario Uno Jun/2001.

 

Libros para edición

El día y la hora (novela)

Sin siete uvas (cuentos)

El columpio en el almendro (cuentos)

Claroscuros (cuentos)

Empolgados bajo la lluvia (cuentos-relatos)

Abecedario, brevedad descalza y a color -niños (relatos-en proceso)

Breviarios (haikus y microrrelatos)

Cántaro desnudo (poema narrativo)

Simiente rota (poema narrativo)

Como el agua (poesías)

Geranios de la casa (poesías-proyecto en conjunto con Vilma Arias, artista plástica)

Enhebros (poesías)

Rayo amarillo (poesías)

Clarines en el cielo -homenajes (poesías)

SolitarioS (poesías)

Vendimia para honrar la vida (guion vendimial)

La importancia del taller literario (ensayo-en proceso)

Integra numerosas coediciones provinciales y nacionales: Tomo III “Literatura y Cultura de Mendoza” de Nelly Cattarossi Arana y Antología “Martes Literarios”, editado por la Dirección de Cultura de Capital Mendoza en homenaje a los Escritores Mendocinos. Ha publicado prosa y poesía en Antologías compartidas con otros autores en las Provincias de Mendoza, Córdoba y Buenos Aires desde 1997: Antologías “Taller de Autores”, de la Municipalidad de la Capital. Anuarios, Antologías y Revistas de SADE Mendoza. Revistas “Arte y Literatura” y Antologías Poéticas y de Narrativa, de Buenos Aires. Revistas “Cemento” de Córdoba. Diario MDZ Online (2013 y 2014), Diario Los Andes en Suplemento Cultura (2013) y Revista Serendipia (2012) publicando cuentos en sus páginas.

Ha elaborado reseñas literarias en Certámenes Nacionales e Internacionales. Obtiene reconocimiento de la Fundación Max Aub, en Segorbe, España, por su crítica a los cuentos ganadores del Certamen Literario Internacional Max Aub, publicadas en la página web de la Fundación junto al trabajo de otros escritores internacionales, a través de la cual se logra el premio Tabarca Web Page 2002.

En mayo de 2020, en época de aislamiento por el Covid-19, es convocada por el Centro Internacional del Libro de la provincia de Mendoza para ser jurado de su primer certamen literario “Historias en la librería” con el fin de incentivar la lectura y la escritura entre los escritores emergentes. En 2017 es convocada para ser Jurado del Certamen “Palma de Platino” de la Sociedad Argentina de Escritores SADE Mendoza. En 2013 Jurado en Certamen Literario Gran Premio Vendimia Poesía. En 2012 Jurado por la elección del Himno a Mendoza. En 2011 Jurado del Certamen Literario Gran Premio Vendimia Narrativa. En 2010 Jurado en Certamen Literario Gran Premio Vendimia Narrativa. En 2004 jurado en Concurso Línea Argumental de la Vendimia 2005 por Capital. En 2005 fue Jurado en Concurso Línea Argumental de la Vendimia Departamental Guaymallén 2006. Obtuvo Diploma de Honor de SADE Mendoza por su participación. Jurado de certámenes literarios provinciales: Esc. Nº 1-645 “Democracia”, Maipú y Primer Certamen Literario del Honorable Concejo Deliberante de Guaymallén (2005), y muchos más.

Ha presentado y prologado numerosos libros de autores provinciales y nacionales, y de artistas plásticos.

Importante actividad en páginas web, fundamentalmente en SER P-ARTE.

Premios y distinciones de nivel Provincial, Nacional e Internacional

2020 – El cuento “¿Qué le pediste a los Reyes Magos, Juan?” fue seleccionado por la Sociedad de Escritores Provincia de Buenos Aires para ser publicado en la página Subsecretaría de Promoción Sociocultural PBA (8/4/2020) con el fin de que los docentes trabajen con sus alumnos (periodo de aislamiento por la cuarentena que provocó el Covid-19). Mención de Honor en poesía Convocatoria “Juegos Florales”, Editorial Mis Escritos, Buenos Aires. Finalista en cuento Convocatoria “Juegos Florales”, Editorial Mis Escritos, Buenos Aires.

 

2019 – Primer Premio I Certamen Internacional de Poesía Adultos Mayores 2019 Ediciones Mis Escritos, Buenos Aires. Finalista I Certamen Internacional de Narrativa Adultos Mayores 2019 Ediciones Mis Escritos, Buenos Aires. Premio Mujer destacada en la cultura 2019, otorgado por el Foro Femenino Latinoamericano.  Segundo Premio en Ensayo y Mención en Microcuento, convocatoria del sello editorial “Lágrimas de Circe”, IV Certamen de Poesía y III de Microcuento y Ensayo, “Hacia Ítaca 2019”, integrando un movimiento poético latinoamericano, Mar del Plata, Buenos Aires. Segundo Premio en cuento Certamen Literario de Poesía y Narrativa “Voces Marinas” 2019. Tercer Premio en poesía Certamen Literario de Poesía y Narrativa “Voces Marinas” 2019. Finalista SADE Concurso Nacional de Poesía “Olga Fernández Núñez” 2019 Villa María, Córdoba. 3° Premio Concurso Internacional “encuentros y desencuentros” Museo Casa del Faro 2019, Quequén, Buenos Aires.

 

2018 – Premio Reina del Plata Escritora Destacada 2018, Buenos Aires, a su trayectoria literaria. Activa participación en Ediciones Internacionales por invitación del Consulado de Isla Negra y Poetas del Mundo, Chile. Premio Participación Antología Artesanal Colectivo Crisálida de la Universidad de Mar del Plata.

2017 – Invitada a participar de los 500 años de la muerte de El Bosco con un comentario y un poema de la magistral obra El Jardín de las Delicias. Interviene en el libro internacional “Mil Almas, Mil Obras” por invitación del Consulado de Isla Negra y Poetas del Mundo, Chile.

2016 – Premio y publicación en Antología “Homenaje a Federico García Lorca”, libro virtual y en papel que recorre el mundo a través de Isla Negra y Poetas del Mundo (Chile).

2015 Premio y publicación (micro ficción) convocatoria “Pluma, Tinta y Papel III” (España). Premio y publicación micro ficción en Agenda 2015 Poetas del Mundo (Chile).

2014 Premio (micro ficción) y publicación en Antología Trinacional “Borrando Fronteras”, de Argentina, Chile y Perú (Registro Diario MDZ Online 02/12/14). Invitación de Caroline Lepage, catedrática de la Universidad de Poitiers, en Francia, para participar con tres microrrelatos que luego fueron traducidas al francés en un segundo tomo de Argentina, con la participación de autores internacionales y autoras del "BASTA, 100 mujeres contra la violencia de género". Se le otorga el nombramiento de Embajador de la Palabra por el Museo de la Fundación César Egido Serrano, España, con motivo del 23 de Noviembre, Día Internacional de la Palabra como Vínculo de la Humanidad. Participación y reconocimiento por aporte literario, en Programa Radial “Poetas del Camino”. Su novela “Santos Libres” integra la nómina de libros que aspiran al Premio Hispanoamericano de Cuentos Gabriel García Márquez, Colombia. Diario MDZ online le publica un cuento en su sección “Cuentos con fútbol” durante el Mundial 2014. Entrevista por trayectoria literaria en programa radial “La Mala Palabra”.

2013 Premio (microrrelato) y publicación en Antología "BASTA, 100 mujeres contra la violencia de género", presentada en distintas provincias de Argentina y países del mundo.

2012 Premio y edición de su segunda novela “Santos Libres” otorgado por el Fondo Provincial de la Cultura de Mendoza. Primer Premio del Certamen Literario “Instituto Andino” en Homenaje a la Bandera, Ciudad de Mendoza.

2011 Premio Certamen Literario Departamental de Poesía “Las Heras, Cuna de la Libertad Latinoamericana”, Las Heras, Mendoza.

2010 Premio edición del poemario “Tren de Otoño” otorgado por el Fondo Provincial de la Cultura de Mendoza. Reconocimiento de SADE Mendoza por su Labor Literaria en Homenaje al Día del Escritor (13/06/2010)

2009 Premio Certamen Literario Gutenberg con SADE Mendoza en Homenaje al Bicentenario de la Revolución de Mayo. Premio Concurso Literario Internacional Bonaventuriano de Poesía y Cuento Corto (Colombia). Participante del Premio de novela editada Rómulo Gallegos 2009, Venezuela. Certificación de Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (Universidad Nacional de Cuyo) por participar en el curso “Lingüística Social, Comunicación y Realidad”. Participación con texto de plaqueta presentación muestra Arte en Batik de la artista plástica mendocina Vilma Arias.

2008 Premio Provincial Páginas Mendocinas otorgado por la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Las Heras en conjunto con SADE Mendoza. Finalista Certamen Internacional de Poesía y Cuento Ediciones Mis Escritos, Lanús, Buenos Aires. (Editado en “Antología Poética 2008”).

2007 Premio Certamen Nacional “Luján, Centro Provincial de las Letras”, Mendoza. Premio del Certamen de Poesía y Prosa Poética “Todo Poético”, vía Internet página web www.maria-garcia.com.ar - Reconocimiento de la Asesoría General de la Gobernación de San Luis por participación en Museo de la Poesía Manuscrita y acto de repatriación de los restos de Juan Crisóstomo Lafinur en La Carolina de la provincia. Asesor Prof. Roberto J. Tessi. Premio del Certamen Nacional “Ángela Colombo” Comisión de Cultura de la Casa y Mutual Universitaria de General San Martín, Buenos Aires.

2006 El Escribano y Escritor Héctor Massa, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, luego de presentar su novela titulada “El paciente anterior”, le solicita que emita un juicio crítico de la obra. Luis E. Prieto, Escritor y Médico Ginecólogo Europeo, Director de la Revista Palabras Diversas, de España, con pág. web en Internet www.palabrasdiversas.com, la invita a que colabore con sus obras literarias en las secciones temáticas del magazín. AlmArena (poemario perteneciente a la obra Tren de otoño) resulta finalista de la Convocatoria Nacional de la Editorial ¡Rojo Editores, de Buenos Aires, la que se interesa por colocar su sello editorial ofreciendo distintas propuestas de edición.

2005 Premio en cuento y poesía en el Certamen Literario de la Fundación Gutenberg con SADE Mendoza. Diplomas de Honor de la Biblioteca Escritores Mendocinos por sus distinciones literarias y su aporte al enriquecimiento cultural de la comunidad. Diploma de Honor SADE Mendoza por su aporte a la Cultura. Certificado de la Subdirección de Cultura y Educación de la Municipalidad de Maipú por el Curso de “Letras en Libertad” dictado en Casa de la Cultura “Doña Paula”.

2004 Premio en Certamen Internacional de Poesía “Santiago Vera“, La Calera, Córdoba. Premio Certamen Nacional de Poesía Quilmes, Buenos Aires. (Editado en Antología Quilmes). Finalista de la convocatoria ¡Rojo Editores con su novela “Donde las piedras tocan el cielo” bajo el título: “La Trilogía del Pájaro”, Buenos Aires. Premios (narrativa y poesía) Certamen Pórtico Azul Ediciones (Editados en Antología Pórtico Azul). Diploma de SADE Mendoza por armado y diagramación de la “Antología SADE 2004”. Certificado de la Subdirección de Cultura y Educación de la Municipalidad de Maipú por Taller Literario “Letras en Libertad”. Certificado de Biblioteca Popular Escritores Mendocinos por el mismo Taller.

2003 Gran Premio “Nilda Díaz Pessina” a La Trayectoria Literaria (Taller de Autores) otorgado por la Dirección de Cultura de la Municipalidad de la Capital y la Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Mendoza. Premio Certamen de Poesía de la Honorable Cámara de Senadores de Mendoza. Premio Certamen de Poesía Luján de Cuyo Mendoza (Editado en Antología XV Encuentro Nacional de Escritores). Premio Certamen Literario Internacional “AYSAND”, de Córdoba. Premio Certamen de Poesía Quilmes, Buenos Aires (Editado en Antología Quilmes).

2002 Premio Certamen Literario Nacional Luján de Cuyo Mendoza (Editado en Antología XIV Encuentro Nacional de Escritores) Diario Los Andes Nov/2002. Reconocimiento de La Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, la Embajada de la República de Corea y la Asociación Coreana de la Argentina por participación en el Concurso de Cuentos “Corea...coreano en la Argentina”. Premio Certamen de APEA, Aimogasta, Departamento de Arauco, La Rioja. Premio Certamen Internacional de La Calera, Córdoba. Certificado Instituto de Artes y Artesanías (Círculo de Periodistas de Mendoza) por integrar “Taller de Autores”.

2001 Primer Premio Concurso Literario Internacional de Cuentos “Santiago Vera”, Córdoba. Premio “Certamen Aniversario del Club Mendoza de Regatas”, Mendoza. Premio Certamen “Grupo Entre Mujeres”, Wilde, Buenos Aires. Premio Certamen Nacional de Quilmes, Buenos Aires (Editado en Antología Poética Quilmes). Certificado Participación Certamen Nacional Santa Clara del Mar. Certificado Dirección de Cultura de la Municipalidad de Mendoza por integrar “Taller de Autores”.

2000  Primer Premio Certamen del “XII Encuentro Nacional y Latinoamericano de Escritores” Luján de Cuyo Mendoza. Primer Premio “V Certamen Literario de Tunuyán” Mendoza. Premio “Certamen Nacional de Poesía” de la Revista “Quilmes generando cultura” auspiciado por la Dirección de Derechos Humanos del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires (Editado en Antología Poética Quilmes). Premio “Certamen Literario del Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Mendoza”. Diploma de Honor “Orión”, Círculo Amigo de Las Letras, Mendoza. Premio Certamen Nacional de La Calera, Córdoba. Premio Certamen Nacional del Inmigrante, Berisso, Buenos Aires. Premio “III Certamen Latinoamericano de Cuento y Poesía”, Floresta, Buenos Aires. Premio Certamen Nacional “Aldo Alessandri”, Azul, Buenos Aires. Mención Participativa Certamen Radio Universidad de Luján, Buenos Aires. Certificado participación Concurso Nacional Santa Clara del Mar. Certificado Dirección de Cultura de la Municipalidad de Mendoza por integrar “Taller de Autores”.

1999 Premio Certamen Nacional “Cartas de Amor” Centro de Promoción de las Artes y las Ciencias, Buenos Aires. Premio Certamen Nacional de “Cuentos Breves” CÁTEDRA, Buenos Aires. Premio Certamen Nacional “Luján Centro Provincial de las Letras”, Mendoza. Premio Certamen Literario Provincial “Tunuyán Manantial de Cultura”, Mendoza. Premio Certamen Nacional “Santiago Vera”, La Calera, Córdoba. Premios Certamen “Bartolomé Mitre”, Azul, Buenos Aires. Diploma de Honor “Sol Editora Argentina” por participar en Antología “Poetas Argentinos Contemporáneos” Tomo III. Certificado participación Certamen Nacional Santa Clara del Mar. Certificado de la Sub. de Cultura de la Municipalidad de Mendoza por integrar “Taller de Autores”.

1998 Premio Certamen Provincial de Tunuyán, Mendoza, Diario Los Andes Nov/1998. Premio Certamen Nacional de la Calera, Córdoba. Premio Revista “Quilmes generando Cultura”, Buenos Aires (Editado en Antología Poética Quilmes). Premio Certamen Nacional de CÁTEDRA, Buenos Aires (Editado en Antología “Impresiones”). Certificado participación Certamen Nacional Santa Clara del Mar. Certificado de Subsecretaría de Cultura Municipalidad de Mendoza por integrar “Taller de Autores”.

1997 Premio Certamen Provincial Tunuyán, Mendoza (Editado en Antología “Racimos”). Premio XI Certamen “Aniversario” Club Mendoza de Regatas, Mendoza. Certificado de la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Mendoza por integrar “Taller de Autores”.

 Graciela Reveco Manzano

El 18 de febrero de 2012 el MDZ Online publicó mi cuento "La Hora Puntual" que fue Primer Premio en el Certamen Nacional 2002 de Luján de Cuyo, Mendoza. Publicado en mi libro de cuentos "Grullas de Papel". Para leerlo, entrar en Cultura de MDZ Online.

Primer Certamen Departamental de Poesía LAS HERAS, CUNA DE LA LIBERTAD LATINOAMERICANA

PRIMER PREMIO EN ESTE CERTAMEN 2011, Tema: Gesta del General San Martín en Mendoza. Obra titulada: BAJO EL MISMO CIELO

FERIA DEL LIBRO BUENOS AIRES 2010 BICENTENARIO

Presentamos en el marco de la Feria del Libro de Buenos Aires 2010, año del Bicentenario, nuestro libro de taller literario "Letras en Libertad": "Proesía III". Una experiencia increíble y una gran emoción al comprobar el interés del numeroso público por acompañarnos y compartir con entusiasmo el espacio otorgado en el Stand de la provincia de Mendoza.

FERIA DEL LIBRO 2009 MENDOZA

Estrellas para la Feria del Libro 2009 Mendoza: muy buena. La presentación de mi novela estuvo muy concurrida: autoridades de Secretaría de Cultura, de Biblioteca Escritores Mendocinos, de Biblioteca de la Municipalidad de Maipú, SADE, Grupo Literario Aconcagua, muchos escritores amigos, integrantes de mis talleres e interesados por la cultura, toda gente linda y muy querida que me acompañó en este segundo nacimiento de "Donde las piedras tocan el cielo". Muchas gracias a todos. AJA!! Y vendí algunos libros, sí, sí.